¿Induce el
inicio de relaciones sexuales?. Numerosos estudios han demostrado que no
induce el inicio más precoz de relaciones sexuales ni influye en la frecuencia
de la actividad sexual en los adolescentes.
¿Debe
promover la abstinencia?. Continúan los debates respecto a si la
educación sobre sexualidad debe basarse en la "abstinencia" o incluir
información acerca de que hacer si los adolescentes no se abstienen. Aunque se
considere la abstinencia la mejor manera de evitar problemas, la realidad
es que muchos adolescentes no hacen caso de esa recomendación.
¿Cuáles
deben ser los objetivos de la educación sexual?. Los
objetivos de la educación sexual para estos adolescentes que no consideren
la abstinencia como una opción viable, es lograr que se posponga la
iniciación sexual y que la sexualidad se exprese de forma responsable.
¿Qué
condiciones debe reunir el educador?. La persona que realice la educación sexual
(padres, profesores, médicos u otros profesionales sanitarios) deben tener en
cuenta los siguientes factores:
- Adaptarse
al grado de madurez del adolescente. Puede existir gran diversidad en el
nivel de maduración y el desarrollo emocional de los adolescentes, aunque se
encuentren en el mismo curso escolar y con la misma edad, por lo que se
debe individualizar la educación sexual.
- Procurar que sus propias actitudes y
valores en relación con la sexualidad no influyan en la persona que va a
recibir información sobre sexualidad.
-
Promover el aprendizaje de un nuevo rol de género. En la sociedad
actual, y debido fundamentalmente a la incorporación de la mujer al mundo
laboral, que le ha dado la posibilidad de ser económicamente autosuficiente,
los roles tradicionales masculinos y femeninos, se han modificado o han
desaparecido. No se debe enseñar a los niños y adolescentes a rechazar o
reprimir las conductas que tradicionalmente se consideraban como propia del
otro sexo, ya que cada vez son menos las conductas específicas de un solo sexo.
¿Donde
realizar la educación sexual?. La escuela puede ser un lugar adecuado para
informar y educar sexualmente a los alumnos, ya que permite acceder a un
elevado número de jóvenes, antes de que inicien una conducta sexual de alto
riesgo, que una vez establecida sería difícil de modificar.
Una
estrategia poco utilizada, pero eficaz, es el empleo de compañeros
escolares especialmente entrenados para actuar como educadores.
Ofrecen las siguientes ventajas:
(a)
Representan una fuente de información más creíble para los otros alumnos.
(b) Pueden
comunicar la información en el mismo lenguaje que usan los destinatarios
de la misma, por lo que les resultará más comprensible.
(c) Pueden actuar como modelos positivos.
Hay que
contar también con la familia y los profesionales sanitarios,
para que refuercen las actitudes y conocimientos sobre patrones de conducta
sexual segura y responsable enseñados en la escuela.
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