Gregorio
Marañon en su obra "Ensayos sobre la vida sexual", en 1951 definía la
libido como "una manifestación vegetativa del instinto sexual”,
señalando que "El instinto sexual,.. como expresión de la energía
que cada ser viviente desarrolla para perpetuarse en la especie, aparece a cada
instante". Pero la sexualidad es mucho más que un instinto Hay que
entender el sexo como una actividad de relación afectiva interhumana. Solo es
instintivo la capacidad para la excitación sexual y el orgasmo. Los patrones
sexuales son hábitos que se adquieren y que tienen diferencias individuales, en
función de las características personales, la experiencia previa y el ambiente
cultural en que se desenvuelve el individuo.
La
sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde
la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al
ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes
sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar.
Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño
continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los
maestros y la familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud
negativa hacia la sexualidad si descubre que los adultos evitan hablar de las
partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad, las describen con
eufemismos o rechazan cualquier tipo de conducta relacionada con el sexo,
incluidas las que el niño puede manifestar espontáneamente, como la erección.
Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad.
En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las
fantasías sexuales, en ocasiones con compañeros del mismo sexo, motivando dudas
sobre la orientación sexual, con
ansiedad y sentimientos de culpa. La masturbación es más frecuente en
los chicos que en las chicas. Generalmente está motivada por la curiosidad y el
deseo de disfrutar un placer intenso.
Más adelante puede ser vivida como una descarga de ansiedad o de
tensiones.
En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y
caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía
habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito. A
diferencia del adulto, la actividad sexual del adolescente suele ser
esporádica, con periodos prolongados durante los cuales el adolescente
permanece en abstinencia. Muchos adolescentes mantienen lo que se denomina una
"monogamia seriada", con
enamoramientos intensos y apasionados, pero de duración más corta que la
del adulto. Son más frecuentes las disfunciones sexuales, que pueden guardar
relación con: temor al embarazo, a ser descubiertos, conflictos de conciencia
o actuar bajo presión de la pareja.
También influyen las condiciones en que
muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales, de forma incómoda y rápida
(en los asientos de un coche, en un rincón oscuro de una discoteca o de la calle, en los cines, etc.).
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