Los
adolescentes se sitúan a la vanguardia en uso de las nuevas tecnologías y
prefieren la interacción a ser meros espectadores. Por eso eligen Internet y el
teléfono móvil frente a la televisión.
El 63% de
los menores de 10 a 18 años encuestados para un informe del Foro de la Generación Interactiva en España,
presentado por la Fundación Telefónica, prefieren Internet a la televisión si
les obliga a escoger. En total, el 88% de los adolescentes se declara usuario
de Internet. Entre los niños de 6 a 9 años, el porcentaje se queda en el 71%.
La
comunicación es el aspecto que más atrae a los menores. Las redes sociales
concentran la mayoría de visitas, y el correo electrónico cae ante el
Messenger. Entre los menores internautas abundan los creadores de contenidos:
un 40% ha creado blogs, fotoblogs o páginas web.
Todo esto equivale a muchas horas frente a las pantallas. La media de tiempo
delante de cada una, el televisor y el ordenador, está en las dos horas en días
lectivos, y sube los fines de semana. Con todo, son tiempos que se solapan
porque pueden estar pendientes de las dos y sumar, además, la pantalla de la
consola.
La nueva
generación aparece altamente equipada. Casi todos los hogares de los menores
tienen un ordenador, y es el punto que prefieren para acceder a Internet.
A los seis
años, uno de cada cuatro niños tiene un teléfono móvil propio, y el porcentaje
roza el 100% a los 17. A medida que los niños crecen incorporan nuevos usos al
teléfono y lo utilizan, más que para hablar, para grabar, ver vídeos, escuchar
música, etcétera.
A partir de
los datos, se plantean ciertos peligros. El 61% de los menores navega solo.
Casi una décima parte de los niños ha sufrido ciberbulliying *, un porcentaje que aumenta con la
edad. Los padres tienen dificultades para controlar las aventuras digitales de
sus hijos. "¿Cómo lo voy a hacer si él me configuró a los seis años el
módem?", explica Xavier Bringué, director del estudio, que es la reflexión
de algunos padres consultados.
*Ciberbulliying:
es el uso de información
electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un
individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.
Trailer de
la película “Ciberbully”.
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