3 de mayo de 2012

EL 68% DE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES PREFIERE INTERNET A LA TELEVISIÓN


Los adolescentes se sitúan a la vanguardia en uso de las nuevas tecnologías y prefieren la interacción a ser meros espectadores. Por eso eligen Internet y el teléfono móvil frente a la televisión.

El 63% de los menores de 10 a 18 años encuestados para un informe del Foro de la Generación Interactiva en España, presentado por la Fundación Telefónica, prefieren Internet a la televisión si les obliga a escoger. En total, el 88% de los adolescentes se declara usuario de Internet. Entre los niños de 6 a 9 años, el porcentaje se queda en el 71%.

La comunicación es el aspecto que más atrae a los menores. Las redes sociales concentran la mayoría de visitas, y el correo electrónico cae ante el Messenger. Entre los menores internautas abundan los creadores de contenidos: un 40% ha creado blogs, fotoblogs o páginas web. Todo esto equivale a muchas horas frente a las pantallas. La media de tiempo delante de cada una, el televisor y el ordenador, está en las dos horas en días lectivos, y sube los fines de semana. Con todo, son tiempos que se solapan porque pueden estar pendientes de las dos y sumar, además, la pantalla de la consola.

La nueva generación aparece altamente equipada. Casi todos los hogares de los menores tienen un ordenador, y es el punto que prefieren para acceder a Internet.

A los seis años, uno de cada cuatro niños tiene un teléfono móvil propio, y el porcentaje roza el 100% a los 17. A medida que los niños crecen incorporan nuevos usos al teléfono y lo utilizan, más que para hablar, para grabar, ver vídeos, escuchar música, etcétera.


A partir de los datos, se plantean ciertos peligros. El 61% de los menores navega solo. Casi una décima parte de los niños ha sufrido ciberbulliying *, un porcentaje que aumenta con la edad. Los padres tienen dificultades para controlar las aventuras digitales de sus hijos. "¿Cómo lo voy a hacer si él me configuró a los seis años el módem?", explica Xavier Bringué, director del estudio, que es la reflexión de algunos padres consultados.

*Ciberbulliying: es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.
Trailer de la película “Ciberbully”.

                                     

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